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¿Cómo puedo obtener más información acerca de los planes?

Solicitando una entrevista con un promotor de la Delegación más cercana a tu domicilio (Ver "Delegaciones") o completar el formulario haciendo click aquí.

¿Se deben autorizar las órdenes médicas para estudios?

Si son de baja complejidad no requieren autorización, por ejemplo: Sutura de herida, Testificación total, Papanicolaou, Electrocardiograma, Ergometría, Colposcopia, Monitoreo, Espirometría, Curva de flujo volumen, Determinación de volúmenes,  Pulmonares, Electroencefalograma, Electromiograma, Fondo ojo, Campo visual, Curva tensional, Retinografía, Retinofluoresceinografía, Exoftalmología, Audiometría, Logoaudiometria, Impedanciometria, Taponamiento Nasal, Otomicroscopía, RX simples, Mamografía y Ecografías (nomencladas).

¿Qué cobertura me brindan durante una internación?              

La cobertura es del 100% sin límite de días (Para conocer las características de habitación ver Plan de Salud - Nuestros Planes)

*Salvo internaciones psiquiátricas con tope según PMO.

 ¿Todos los planes cubren el Plan Materno Infantil (PMI)?

Sí, todos nuestros planes lo cubren. 

a) Plan Materno: Para iniciar la cobertura se debe presentar el certificado médico con fecha prevista y/o estimada del parto.

OSAM cubre integralmente a la madre embarazada desde su diagnóstico hasta 30 días después del parto (puerperio inmediato).

1) Atención médica:  consultas, estudios de diagnóstico (exclusivamente relacionados con el embarazo, el parto y el puerperio).

 2) Otro tipo de estudios, no relacionados con el embarazo, tendrán la cobertura común establecida en el PMO (Programa Médico Obligatorio).

 3) Medicamentos:  cobertura al 100% en aquellos relacionados con el embarazo y el puerperio.

 4) La psicoprofilaxis obstétrica y la internación, son cubiertos al 100%.

b) Plan Infantil:   La atención del recién nacido y hasta cumplir el año de edad también es a cargo de OSAM en forma integral, incluyendo:

1) Detección y posterior tratamiento de: fenilcetonuria, hipotiroidismoneonatal, fibrosis quística, galactocemia, hiperplasia suprarenalcongénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro, chagas ysífilis establecidas por la ley 26.279
2) Detección temprana, antes de los 3 meses de vida, de trastornosauditivos.
3) Consultas, internaciones, estudios de diagnóstico y tratamiento.
4) Vacunas del período de acuerdo al Programa Nacional de Inmunizaciones.
5) Medicación requerida para el primer año de vida con cobertura al 100%: siempre que figure en el listado de medicamentos esenciales del PMO. Las leches maternizadas o de otro tipo se cubrirán sólo por prescripción médica, quedando su autorización sujeta a la evaluación y criterio de la Auditoría Médica de OSAM.

¿Voy a ser madre ¿qué hago?

 Tenés que traer un certificado médico de embarazo, en el que se indique la fecha probable de parto, para que puedas gozar de los servicios del Plan Materno Infantil (PMI).

¿Cómo gestiono la incorporación en OSAM de mi bebé recién nacido?            

Recordá que al incorporar a tu hijo estarás sumando una persona más a tu grupo familiar, lo que generará un cargo adicional en la cuota.

Debés acercarte a la Delegación de OSAM más próxima a tu domicilio con la siguiente documentación:

Si sos asociado bajo el Sistema Voluntario, presentando el certificado de nacimiento más fotocopia de DNI del recién nacido.

Si sos asociado bajo el Sistema Obligatorio (cuando tenés recibo de sueldo y o derivas tus aportes), el procedimiento varía según la Obra Social a través de la cual hayas desregulas tus aportes a OSAM.

Si desregulaste por OSPOCE (000406), deberás presentar:

  • CUIL del recién nacido.
  • 4 fotocopias de DNI, 1º y 2º página y 4 fotocopias del certificado de nacimiento del hijo recién nacido.
  • Fotocopia del último recibo de sueldo del titular.
  • Historia clínica del médico pediatra.
  • Fotocopia de análisis de errores congénitos.
  • Fotocopia de la libreta sanitaria (sólo de las páginas en donde figuran las vacunaciones realizadas).
  • Cuando el titular sea la madre, solicitar licencia por maternidad emitida por la empresa o ANSES, junto con recibo de sueldo.
  • Subsidio por nacimiento: Presentar Nota solicitando el Subsidio , Transferencia Bancaria y CBU.-

Si desregulaste por OSSdeB (119906) u OSCEP (116105), deberás presentar:

  • CUIL del recién nacido (ANSES).
  • Tres fotocopias por duplicado de DNI y Certificado de nacimiento del hijo recién nacido.
  • Fotocopia del último recibo de sueldo del titular.
  • Historia clínica del Médico pediatra.
  • Fotocopia de la Libreta Sanitaria, sólo las páginas donde figuran las vacunaciones realizadas.
  • Fotocopia de análisis de errores congénitos.
  • Cuando el titular sea la madre: solicitar licencia por maternidad emitida por la empresa o ANSES, más recibo de sueldo.
  • Tres análisis realizados durante el embarazo.
  • Tres copias de informes de ecografías realizadas durante el embarazo.

 

¿Todos los planes cubren odontología general?              

Sí, todos los planes vigentes* tienen odontología general según PMO. Todo lo que esté excluido del mismo, la cobertura varía según el plan contratado. (Ver Plan de Salud - Nuestros Planes)

*Vigentes: OSM500, OSM400, OSM300, OSM100, JOSM450 y JOSM350.

¿En qué momento del mes puedo asociarme? 

Podés hacerlo en el momento del mes que lo desees. 

 ¿Desde cuándo puedo hacer uso de mi plan?

Desde el momento en que te encuentras incorporado a nuestro sistema.

Si ingresas por el Sistema Voluntario a partir del primer día del mes que abonas.

Si ingresas por el Sistema Obligatorio (a través de tu recibo de sueldo) el plazo es de aproximadamente 90 días desde momento de la presentación de la documentación completa ante la Superintendencia de Servicios de Salud.

¿Tengo cobertura en el interior o exterior del país?

Sí, OSAM te brinda cobertura en todo el país y en el exterior bajo tres modalidades.

  • Convenios  con centros sanatoriales en las principales ciudades (click a cobertura y cartilla).
  • Red Argentina de Salud (planes superadores).
  • Servicio de Asistencia al Viajero: Sólo para viajes ocasionales (vacaciones, trabajo, etc.). A partir de los 100 km de tu lugar de residencia.  Si te encontrás en Argentina llamá al: 0800-999-6400 ó 011-4323- 7700/7777. Si te encontrás en el exterior (*) llamá al: +5411-4323-7700/7777.

¿Cómo accedo a los servicios de psicología?  

Tenés que acercarte a nuestras delegaciones para retirar la autorización.

¿Cómo accedo a los servicios de psicopedagogía?  

Tenés que acercarte a nuestras delegaciones con la prescripción médica para retirar la autorización.

¿Cómo accedo a los servicios de kinesiología y fonoaudiología?  

Tenés que acercarte a nuestras delegaciones con la prescripción médica para retirar la autorización.

¿Cómo accedo al servicio de odontología?  

Para los planes OSM500, OSM400, JOSM350 y OSM450 acudís al profesional directamente con tu credencial y DNI.

Los planes OSM100 y OSM300 deben retirar el bono en nuestras delegaciones

¿Cuál es la cobertura en medicamentos ambulatorios?             

El 40% del valor en medicamentos*, a excepción del plan OSM500, donde el valor asciende al 50%. El descuento se realiza en la farmacia presentando la prescripción del médico y la credencial. Para descuentos del 70% o del 100% debes presentar el bono autorizado en OSAM y la credencial.

En el caso de internación, la cobertura es del 100%.

*Planes Vigentes: OSM500, OSM400, OSM300, OSM100, JOSM450 y JOSM350.

¿Qué validez tiene una prescripción médica? 

Tiene una validez de 30 días corridos desde la fecha de la prescripción, salvo los medicamentos, cuya validez es de 7 días.

¿En el caso que una prestación requiera autorización, ¿cómo la gestiono?      

Debes acudir a la Delegación más cercana a tu domicilio con la orden otorgada por el profesional, de manera que puedan gestionarte la misma.

¿Hasta qué edad pueden los hijos continuar dentro del grupo familiar?

Si sos asociado bajo el Sistema Obligatorio (con recibo de sueldo) hasta los 21 años inclusive. Una vez que superan esa edad, podés mantenerlos dentro del Grupo Familiar hasta los 25 años inclusive si son estudiantes, para ello deberán presentar todos los años el Certificado de Alumno Regular y Certificado Negativo de ANSES; esto se deberá presentar en a comienzos del año electivo en nuestras Oficinas.

En el caso de que seas asociado bajo Sistema Voluntario, tus hijos pueden continuar en los planes presentando certificado de estudios hasta cumplir los 25 años de edad.

Tengo un hijo estudiando en Rosario/ Buenos Aires, ¿cómo accede al servicio?

Asistiendo a la Delegación más cercana a tu domicilio (Ver "Delegaciones") con el Certificado de Alumno Regular, para gestionar la credencial que lo habilitará para acceder a todos los servicios en forma permanente en su lugar de residencia. La credencial se deberá actualizar todos los años.    

¿Qué documentación debo presentar si mi empleador cambió de razón social?

En el caso de que tu empleador cambie su Razón Social, debes presentar una nota con Membrete de la empresa, donde se informe el cambio de la Razón Social del afiliado, indicando el número de CUIL, a partir de qué fecha, y solicitando se respete su antigüedad y demás beneficios.

La misma deberá ir acompañada por el alta de AFIP de la empresa y la nota de derivación de aportes.

¿Los cónyuges pueden efectuar suma de aportes?      

Sí, esto es posible desregulando por Obra Social, comunicándote con uno de nuestros asesores comerciales.

¿Se pueden unificar los aportes con los hijos que trabajan?

No, solamente pueden unificarse los aportes de los Cónyuges. En ese caso, los hijos pueden optar por alguno de nuestros planes vigentes bajo Sistema Obligatorio.

Si me quedo sin empleo, ¿cómo procedo para seguir con OSAM?

Sí, la baja se debe dar en forma personal en su delegación. Al momento de hacer la misma, es requisito, entregar las credenciales del o de los integrantes. Debes acercarte a la oficina más cercana con el telegrama de renuncia o despido, y nuestro personal te indicará cómo proceder. En caso de no realizarse el aviso, OSAM podrá facturar el valor del plan completo en la tarifa obligatoria.

Si cambio de obra social o prepaga, ¿tengo que dar la baja?

Sí, la baja se debe dar en forma personal en su delegación. Al momento de hacer la misma, es requisito, entregar las credenciales del o de los integrantes.

¿Qué debo hacer para mantenerme en OSAM si cambié de trabajo?

Cuando un asociado cambia de empleador pierde automáticamente la opción ejercida y pasa a tener la Obra Social correspondiente a la actividad de su nuevo empleador. Para  permanecer en OSAM deberás acercarte hasta nuestras oficinas y presentar: Alta de AFIP, Recibo de sueldo, Telegrama de renuncia o despido del trabajo anterior, Nota de derivación de aportes.  Si todavía no tenés recibo de sueldo al momento del cambio; con el alta de AFIP es suficiente (no olvides comunicar al Empleador la Obra Social  en la que debes ser Inscripto). En cuanto a los aportes, la AFIP los derivará a la Obra Social. Cualquier duda, nuestros asesores están a disposición para ayudarte cómo proceder.

Tené en cuenta que de no realizarse este trámite, los aportes y contribuciones pueden seguir ingresando de manera incorrecta en la Obra Social elegida previamente al cambio de empleo.

Es por eso que es necesario realizar el trámite de Continuidad de Obra Social ante el cambio de empleador, para evitar que OSAM te facture el costo completo del plan y evitar cortes de cobertura por morosidad, desfasaje en la derivación de aportes y todo tipo de inconvenientes.

Si tengo varios empleos, ¿OSAM recibe el aporte de cada uno de ellos?

Sí, la AFIP se encarga de que todos los aportes vayan a la Obra Social elegida.

¿A través de qué medios puedo pagar mi factura?

En efectivo, con tarjeta de débito y crédito (Visa y Mastercard). Locales adheridos a Pronto Pago. Pago mis cuentas. Débito Automático en Cuenta Corriente, Caja de Ahorro y Tarjeta de Crédito. Exclusivo para Pergamino:Cámara de Comercio (solo para socios): San Nicolás 880.

¿Cómo se abona la cuota del mes una vez vencida?

Puedes abonarla en la delegación más cercana a tu domicilio. (Ver "Delegaciones"). OSAM  se reserva el derecho a facturar intereses por mora.

¿Qué requisitos deben cumplir los asociados para poder adherirse al débito automático?

Tener una Tarjeta de Crédito VISA vigente o una Cuenta Bancaria (Caja de Ahorro, Cuenta Corriente, Cuenta Sueldo, etcétera).

¿Qué documentación se debe presentar?

En el caso que el trámite sea a través de nuestro Call Center 0800-333-6900, deberán tener la última factura de OSAM y los datos de la Tarjeta de Crédito o de la cuenta a la cual se le realizará el débito automático. Si el trámite es en las oficinas, la factura no será necesaria. Sólo debe presentar los datos de la Tarjeta de Crédito y el comprobante que emiten los cajeros automáticos o ATM de los bancos con los datos de la cuenta a la cual se le realizará el débito automático.

¿Cómo puedo adherirme al débito automático?

  • Llamando al 0800-333-6900 sin costo de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
  • Solicitándolo a través de la web: www.osam.org.ar/debito
  • En las oficinas de OSAM.

¿Cómo es la promoción al débito automático?

Adhiriendo al débito automático con tarjeta VISA o MasterCard, nuestros asociados contarán con un 50% de descuento en el valor de la primera cuota (no incluye recargos ni consumos). ¿Qué requisitos deben cumplir los asociados para poder adherirse al débito automático? Tener una Tarjeta de Crédito VISA vigente o MasterCard, o una Cuenta Bancaria (Caja de Ahorro, Cuenta Corriente, Cuenta Sueldo, etcétera).

 

¿Hasta cuándo puedo adherirme para gozar del beneficio del 50% de descuento en la primera cuota?

Hasta el 01/12/16 inclusive.

¿Cuál es el descuento?

Un 50% de descuento en el valor de la cuota el primer mes, si te adherís con tarjeta de crédito VISA o MasterCard.

¿El descuento del 50% es también sobre los consumos?

No, el descuento es del 50% sólo sobre la primera cuota desde la adhesión al débito automático (no incluye consumos ni recargos).

¿Cómo se aplica el descuento?

El descuento se aplica directamente sobre el valor de la cuota a partir del mes siguiente al de la adhesión, siempre que la misma se realice antes del día 25 del mes inclusive. Posterior a dicha fecha, la bonificación se realizará en el mes subsiguiente. El descuento se consignará en el resumen de cuenta como una nota de crédito aplicada a la factura correspondiente.

¿Qué planes de OSAM deben tener para adherirse al débito con el descuento?

La promoción es válida para todos los asociados de OSAM de los planes OSM100, OSM300, OSM400, JOSM350, JOSM450 y OSM500 y para nuevas asociaciones.

¿Existe alguna restricción?

La bonificación se otorgará siempre que la tarjeta de crédito se encuentre habilitada. Quedan excluidas las cuentas corporativas. Para gozar del 50% de descuento el asociado debe tener la cuota al día.

¿De qué se trata el Programa de Beneficios de OSAM?

Es un Programa de Fidelización que busca brindar a nuestros colaboradores, prestadores y asociados, la posibilidad de acceder a diferentes servicios y productos con un descuento o beneficio especial, sobre los precios de venta y/o promociones realizadas "a medida" para nuestra organización, en los comercios adheridos.

Los beneficios son en diferentes rubros que pueden estar relacionados con la familia, el bienestar, la educación, el ocio, la recreación, la indumentaria, etc.

Podés comenzar a utilizarlo presentando la credencial de OSAM al momento del pago en cualquiera de los locales adheridos.

Los datos y ofertas mencionadas, revisten un carácter exclusivamente informativo, y en modo alguno suponen que los establecimientos, productos y/o servicios indicados, y la calidad de los mismos, son responsabilidad de OSAM.

En caso de quejas, consultas y reclamos, remitir un correo a info@osam.org.ar









Casa Central: Avda. de Mayo 1051 - Pergamino - Teléfono: 0800 999 (OSAM) 6726
Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga - 0800-222-SALUD (72583) R.N.E.M.P. 3-1708-9