Solicite Asesor


Programa de Beneficios


Cómo Asociarse


Cartilla






Noticias





Por qué se cae el pelo y cuándo hay que preocuparse

Ya sea por cuestiones genéticas, hormonales y hasta ambientales, la pérdida de cabello es algo que afecta tanto a hombres como mujeres.

Problemas en el cuero cabelludo, herencia genética, un ambiente contaminado y un alto nivel de estrés son solo algunas de las causas que pueden llevar a la caída de cabellos que, en muchos casos puede ser algo temporario y, en muchos otros, el principio de la calvicie.

En promedio, todas las personas tienen unos 150.000 pelos que crecen, por año, unos 13 centímetros. Este crecimiento puede variar de acuerdo a cómo funcionen los folículos pilosos de donde nacen los cabellos.

Evitar por completo que se caiga el pelo es imposible: en promedio se renuevan entre 50 y 100 cabellos por día y la señal de alerta debe estar asociada a la densidad.

¿Por qué se cae el cabello?

Calvicie hereditaria o alopecia androgénica: es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres y puede suceder a temprana edad, por las hormonas masculinas y por el envejecimiento.

Consumo de medicamentos: determinados fármacos pueden tener como efecto colateral la caída del pelo, por ejemplo si se utiliza la beta bloqueantes, que son medicamentos para la hipertensión arterial, warfarina, heparina, anfetaminas y levodopa, que se utiliza para el Parkinson.

Alopecia areata: se presenta en pequeñas áreas en forma de sacabocados. No se conoce la causa concreta, pero se cree que se relaciona al estrés. Si esto se extiende a toda la cabeza, se lo llama alopecia total.

Síntomas de algunas enfermedades: La caída puede estar relacionada con alguna patología. Puede ser una señal para que los médicos puedan dar con el diagnóstico de la enfermedad, como ser problemas en la glándula tiroides: el hipotiroidismo o el hipertiroidismo. También podría ser una manifestación de una deficiencia de proteínas, hierro o zinc.

Infecciones micóticas: Se dan en el cuero cabelludo. Al infectarse la piel, el cabello se quiebra y se desprenden escamas.

Alopecia traumática: Se vincula a tratamientos muy agresivos que se aplican en las peluquerías donde el pelo y el cuero cabelludo son sometidos a tirones, calor extremo o quemaduras, o sustancias químicas muy fuertes y a veces hasta prohibidas.

Efectos colaterales por consumo de medicamentos: Aparece tras la ingesta de medicamentos como beta bloqueantes, que son medicamentos para la hipertensión arterial, warfarina, heparina, anfetaminas y levodopa, que se utiliza para el Parkinson.

 Fuente: La Nación











Casa Central: Avda. de Mayo 1051 - Pergamino - Teléfono: 0800 999 (OSAM) 6726
Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga - 0800-222-SALUD (72583) R.N.E.M.P. 3-1708-9