Solicite Asesor


Programa de Beneficios


Cómo Asociarse


Cartilla






Noticias





¿Por qué es importante tomar 2 litros de agua por día?

En la Argentina tomamos, apenas dos vasos de agua por día y seis de otras bebidas e infusiones azucaradas

Tal como aprendimos en la escuela, el cuerpo está compuesto por un 60 por ciento de agua; forma parte del 75 por ciento del cerebro, el 83 por ciento de la sangre, el 80 por ciento de los músculos y hasta el 22 por ciento de los huesos. Si falta el agua, los problemas no tardan en aparecer. Por ejemplo, en los riñones que pueden empezar a funcionar mal. La razón es simple: esos órganos requieren un adecuado flujo para filtrar los tóxicos de la sangre y eliminarlos a través de la orina. Beber poca agua "puede producir cálculos renales y deteriorar el funcionamiento de los riñones", confirma la Dra. Cristina Vallvé, médica nefróloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Nefrología.

El agua es esencial para la vida, aseguran los expertos. Pero ¿por qué? Además de su función desintoxicante, transporta los nutrientes, las vitaminas y otras sustancias del organismo como hormonas, enzimas, plaquetas y células sanguíneas; también genera fluidos lubricantes que protegen las articulaciones, el tracto digestivo, el aparato genitourinario y las vísceras; absorbe el calor, lo libera en forma de transpiración y de esa manera regula la temperatura corporal. El agua es, entonces, un componente imprescindible para la salud. Frente a este panorama, surge con ansiedad la pregunta: ¿cómo saber si el volumen de líquidos que ingerimos es el adecuado? "Basta con observar el color de la orina. Si es amarillo claro, el nivel es saludable. Si, en cambio, la orina es de olor fuerte y de color oscuro, es probable que exista cierto grado de deshidratación".

ALGUNOS TIPS

  • Beber agua en familia, para dar el ejemplo a los más pequeños
  • Llevar la cuenta de qué y cuánto se bebe en un día 
  • Intentar afianzar el hábito aumentando la ingesta durante dos semanas
  • Prestar atención al color de la orina
  • Incluir siempre en la mesa una jarra con agua
  • Beber agua antes, durante y después de la actividad física
  • Colocar una botella o cantimplora con agua en la mochila de los chicos

 

Fuente: RevistaSusana

 











Casa Central: Avda. de Mayo 1051 - Pergamino - Teléfono: 0800 999 (OSAM) 6726
Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga - 0800-222-SALUD (72583) R.N.E.M.P. 3-1708-9