Solicite Asesor


Programa de Beneficios


Cómo Asociarse


Cartilla






Noticias





Claves para evitar el golpe de calor

Tomar mucha agua, usar ropa clara y permanecer en lugares frescos y ventilados son algunas de las medidas.

El termómetro no para de subir, la calle es un horno y empezás a sentirte mareada, agitada, con palpitaciones, fiebre, náuseas, sed intensa, sequedad en la boca, dolores de cabeza e, incluso, calambres musculares. Esos son los síntomas de un golpe de calor, que se produce ante la imposibilidad del cuerpo para regular su propia temperatura.

Cualquiera puede sufrir un golpe de calor pero los más vulnerables son son los bebés y niños menores de un año, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, quienes atraviesan un postoperatorio o estén en ambientes calurosos y poco ventilados.

  • Tomar mucho líquido es fundamental para prevenir los golpes de calor. Las bebidas isotónicas pueden ser muy útiles para aportar las sales y los minerales que se pierden con el sudor.
  • Usar ropa de colores claros, telas livianas y de algodón.
  • Comer liviano. Las frutas y las verduras son siempre una buena alternativa. También suprimir las bebidas con cafeína o con azúcar excesiva, y los líquidos muy fríos o muy calientes.
  • Evitar el alcohol porque aumenta la temperatura corporal y la pérdida de líquido.
  • Para realizar actividades al aire libre los mejores momentos son la mañana o al atardecer.
  • Nunca, bajo ningún concepto, se debe dejar a los niños ni a las mascotas en el auto con las ventanas cerradas.
  • Además de hidratarse es recomendable permanecer en lugares frescos y ventilados

QUÉ HACER CUANDO TENEMOS LOS SÍNTOMAS

Es importante actuar rápidamente. En primer lugar hay que bajar la temperatura del cuerpo, ya sea con hielo o con un baño de agua helada. Trasladarse a un ambiente fresco. Tomar agua fresca, o incluso agua con una cucharadita de sal. No ingerir medicamentos antifebriles. No friccionar la piel con alcohol. Si los síntomas persisten, es aconsejable acudir de forma urgente a algún centro de salud, dado que dependiendo de la gravedad del caso, puede requerir internación.

Fuente:La revista de Susana











Casa Central: Avda. de Mayo 1051 - Pergamino - Teléfono: 0800 999 (OSAM) 6726
Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga - 0800-222-SALUD (72583) R.N.E.M.P. 3-1708-9