Solicite Asesor


Programa de Beneficios


Cómo Asociarse


Cartilla






Noticias





Empiezan las clases, que los piojos queden afuera

En esta época del año los piojos son un problema habitual.

En esta época del año los piojos son un problema habitual, ya que el período más común para el contagio es la etapa escolar.

Como primera medida hay que desterrar uno de los mitos más frecuentes relacionados con los piojos: no vuelan ni saltan. Simplemente caminan, por lo que el contagio se produce mediante el contacto de la cabeza de los chicos, o a través de objetos inanimados como vinchas, peines o cepillos.

Un piojo puede sobrevivir hasta 48 horas fuera de su hábitat, incluso flotando en una pileta, motivo por el cual se sugiere que los chicos usen gorra al momento de hacer natación.

Otro duda habitual es si el chico puede contagiarse de un animal, pero esto es imposible ya que el piojo es un parásito propio del ser humano, no hay contagio con otras especies.

Las mujeres son las que tienen mayor preponderancia a tener piojos, debido a que resulta más difícil practicar el tratamiento del peine fino, por la extensión del pelo. También son más propensas a juntar sus cabezas, lo que aumenta el contagio.

¿CÓMO PREVENIRLOS? La mejor forma para prevenir es que los chicos conozcan la forma en que se contagian: no juntar la cabeza son sus amigos, usar gorras para hacer natación, y empezar el tratamiento rápidamente una vez que empieza la picazón en el cuero cabelludo y se visualizan las liendres y piojos.

Es necesario destacar que el organismo no genera defensas contra los piojos, cada vez que la persona esté en contacto con el parásito se va a contagiar la pediculosis.

TRATAMIENTO El tratamiento no sólo deberá incluir al niño, sino también a su grupo familiar. Es habitual que se contagien los padres y hermanos.

Hay dos tipos de tratamiento:

• El manual, que consiste en la extracción de las liendres (huevos de los piojos) con un peine fino, es indispensable en cualquier paciente que tiene pediculosis.

• El que utiliza los productos que ofrece el mercado: formulaciones de pediculicidas en forma de shampoo, crema de enjuage y/o loción. No está recomendado utilizarlos en forma reitereada ya que pueden producir irritación en el cuero cabelludo. Lo adecuado es aplicarlos una o dos veces, en caso de infestaciones importantes. Sumado a esto, los piojos ya son resistentes a la mayoría de los productos disponibles.

REMEDIOS CASEROS No debe usarse querosene ni ninguna otra sustancia inflamable.

Está totalmente contraindicado el uso de pipetas de uso veterinario, ya que contienen insecticidas en altas concentraciones, lo que las hace muy tóxicas para el ser humano.

El uso de vaselina, cremas de enjuague o vinagre blanco al 50% facilitan la remoción de las liendres.

 











Casa Central: Avda. de Mayo 1051 - Pergamino - Teléfono: 0800 999 (OSAM) 6726
Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga - 0800-222-SALUD (72583) R.N.E.M.P. 3-1708-9