Solicite Asesor


Programa de Beneficios


Cómo Asociarse


Cartilla






Noticias





Celiaquía

Síntomas y causas de la enfermedad celíaca ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

La mayoría de las personas con enfermedad celíaca tienen uno o más síntomas; sin embargo, algunas no presentan síntomas ni sienten malestar.

A veces, algunos asuntos de salud como una cirugía, el embarazo, el parto, una gastroenteritis bacteriana , una infección viral o el estrés mental grave pueden desencadenar los síntomas de la enfermedad celíaca.

Si usted tiene enfermedad celíaca, es posible que tenga problemas digestivos u otros síntomas. Los síntomas digestivos son más comunes en los niños y pueden incluir:

Hinchazón, o una sensación de plenitud o inflamación en el abdomen, diarrea crónica, estreñimiento, gases, náuseas, heces grasosas, con mal olor, dolor de estómago, vómitos.

Para los niños celíacos, la incapacidad de absorber los nutrientes en un momento tan importante para el crecimiento y normal desarrollo puede ocasionar:

 

  • daños en el esmalte de los dientes permanentes
  • pubertad tardía
  • retraso en el desarrollo en los bebés
  • cambios de humor o sensación de molestia o inquietud
  • retraso en el crecimiento
  • baja estatura pérdida de peso

 

Los adultos son menos propensos a tener síntomas digestivos y, en cambio, pueden presentar uno o más de los siguientes:

Anemia, tener la lengua roja y brillante, dolor de huesos o articulaciones, depresión o ansiedad dermatitis, herpetiforme, dolores de cabeza, infertilidad o abortos involuntarios repetidos, ausencia de períodos menstruale,s problemas bucales como aftas o sequedad en la boca convulsiones hormigueo o entumecimiento de manos y pies cansancio huesos débiles y quebradizos

Los adultos con enfermedad celíaca que tienen síntomas digestivos pueden presentar:

 

  • distensión y dolor abdominal
  • obstrucción intestinal
  • fatiga durante largos períodos úlceras o llagas en el estómago o la mucosa intestinal

 

La enfermedad celíaca también puede producir una reacción en la que el sistema inmunológico, o el sistema de defensa natural del cuerpo, ataca a las células sanas de su cuerpo.

Esta reacción puede extenderse fuera de su tracto intestinal a otras áreas del cuerpo, entre ellas:

Huesos, articulaciones, sistema nervioso, piel, bazo.

Dependiendo de la edad en la que sea diagnosticado con enfermedad celíaca, algunos síntomas como baja estatura y defectos de los dientes no mejorarán.

¿Por qué son tan variados los síntomas de la enfermedad celíaca?

Los síntomas de la enfermedad celíaca varían en cada persona.

Sus síntomas pueden depender de:

Cuánto tiempo lo amamantaron cuando era bebé. Algunos estudios han demostrado que cuanto más tiempo se es amamantado, más tardan en aparecer los síntomas de la enfermedad celíaca.

La cantidad de gluten que consume.

La edad que tenía cuando empezó el consumo de gluten

La cantidad de daño en el intestino delgado la edad: los síntomas pueden variar entre niños pequeños y adultos.

Las personas con enfermedad celíaca que no tienen síntomas, también pueden desarrollar complicaciones de la enfermedad con el tiempo si no reciben tratamiento.

¿Qué causa la enfermedad celíaca?

Las investigaciones sugieren que la enfermedad celíaca afecta solo a personas con genes particulares. Estos genes son comunes y aproximadamente un tercio de la población lo tienen. Para que el trastorno se manifieste, la persona tiene que comer alimentos que contengan gluten.

Los investigadores no saben exactamente qué desencadena la enfermedad celíaca en personas en situación de riesgo que comen gluten durante un largo período.

A veces la enfermedad es hereditaria: alrededor del 10 al 20 por ciento de los parientes cercanos de las personas con enfermedad celíaca también se ve afectado.3

Sus probabilidades de desarrollar enfermedad celíaca aumentan cuando hay cambios o variantes en los genes. Ciertas variantes genéticas y otros factores, como el entorno, pueden conducir a la enfermedad celíaca.¿Qué se puede y no se puede comer? A grandes rasgos y de manera generalizada, los celiacos pueden comer sin problemas alimentos frescos (carne, pescado, leche, huevos, frutas y frutos secos crudos); y deben evitar pan, pasta y productos derivados del trigo, centeno y cebada. Hagamos una lista algo más detallada.

ALIMENTOS SIN GLUTEN: carne fresca (congelada y en conserva al natural), pescado y marisco fresco (congelado y en conserva al natural o en aceite), verduras, frutas, hortalizas, tubérculos, huevos, leche y derivados (yogures, mantequillas, cuajadas, quesos y quesos de untar sin sabores), embutidos (jamón serrano, cecina y jamón cocido de calidad extra), arroz, maíz, tapioca, azúcar, miel, aceites, frutos secos crudos, café, infusiones, refrescos (de cola, limón y naranja), vinos y bebidas espumosas, sal, vinagre de vino y especias.

ALIMENTOS CON GLUTEN: trigo, cebada, centeno, pan y derivados, bollos, pasteles, productos de repostería, tartas, galletas, bizcochos, pasta alimenticia (fideos, macarrones, tallarines, espaguetis...), higos secos, obleas de comunión, productos manufacturados en los que entre en su composición cualquiera de las harinas ya citadas en cualquiera de sus formas (fécula, proteína, almidón o fécula), cerveza y bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales (como el whisky o el vodka).

ALIMENTOS CON LOS QUE EXTREMAR LA PRECAUCIÓN: caramelos y golosinas, sucedáneos del chocolate y el café, embutidos (choped, salchichas, morcilla, chorizo, mortadela, etc.), patés, salsas, condimentos, colorantes alimentarios, helados, bebidas de máquina, conservas de carne, conservas de pescado en salsa, hamburguesas preparadas, albóndigas preparadas, quesos de untar con sabores, quesos fundidos, quesos especiales para pizza y frutos secos tostados o fritos.

Fuente: Recopilación.

 











Casa Central: Avda. de Mayo 1051 - Pergamino - Teléfono: 0800 999 (OSAM) 6726
Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga - 0800-222-SALUD (72583) R.N.E.M.P. 3-1708-9