Solicite Asesor


Programa de Beneficios


Cómo Asociarse


Cartilla






Noticias





Sinusitis: Causas, tipos, síntomas y tratamiento

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales, generalmente, originada por un agente infeccioso.

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales, generalmente, originada por un agente infeccioso. Este, a su vez, puede ser provocado por hongos, virus o bacterias.

Principales causas de la sinusitis

Existe una gran cantidad de causas probables para la sinusitis. Por ende, para determinar el problema es necesario realizar un estudio detallado, realizado por un otorrinolaringólogo. Sin embargo, entre las principales causas que producen esta molesta inflamación destacan: alergia, alteraciones de los cilios, rinitis vasomotoras.

Tipos de sinusitis

Esta infección presenta cuatro formas de manifestarse. Es decir:

 

  • Aguda Este tipo de sinusitis suele durar un periodo no mayor a cuatro semanas. Su causa frecuente es la infección por bacterias.
  • Subaguda Suele tener un ciclo que puede durar entre cuatro y doce semanas, aproximadamente.
  • Crónica Dura más de 12 semanas y puede continuar durante meses o varios años. Por ende, sus síntomas pasan de ser leves a crónicos.
  • Recurrente En este tipo, pueden presentarse varios ataques dentro de un año. Generalmente, es considerada como una enfermedad.

 

Síntomas más comunes de la sinusitis

Los síntomas más comunes de esta infección pueden incluir: dolor de cabeza, dolor facial, fiebre, debilidad, fatiga, tos y congestión.

También puede haber derrame de mucosidad en la parte posterior de la garganta. Por eso, los doctores suelen diagnosticar sinusitis según sus síntomas y, de acuerdo a exámenes, por ejemplo, una endoscopia nasal.

Tratamiento

Por lo general, incluye antibióticos, descongestionantes y analgésicos para controlar la infección, facilitando así su curación. De igual forma, el uso de almohadillas de calor en la zona inflamada y vaporizadores también pueden ser de gran ayuda.

Más allá de las causas que la sinusitis pueda tener, muchas veces ésta se origina a través de factores provocados por el propio paciente. Por eso, procura evitar que la situación empeore y se convierta en una sinusitis crónica.

Fuente:SaludNeuquen











Casa Central: Avda. de Mayo 1051 - Pergamino - Teléfono: 0800 999 (OSAM) 6726
Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga - 0800-222-SALUD (72583) R.N.E.M.P. 3-1708-9