Solicite Asesor


Programa de Beneficios


Cómo Asociarse


Cartilla






Noticias







Gastritis: ¿Qué es? síntomas, causas, tratamiento y clasificación

La gastritis es una inflamación del tejido estomacal, el cual tiene la función de proteger al estómago de la acidez de los jugos gástricos.

La gastritis es una inflamación del tejido estomacal, el cual tiene la función de proteger al estómago de la acidez de los jugos gástricos. El término es usado como un sinónimo de dispepsia, dolor o molestias en el abdomen superior.

Síntomas de la gastritis

Los síntomas de la gastritis o dispepsia pueden ser muy variables, ya que cada persona puede experimentarlos de diversas formas, sin embargo, los más frecuentes son:

  • Malestar o dolor de estómago
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Eructos
  • Presencia de sangre en el vómito o en las heces.

¿Cuál es la causa de la gastritis?

La gastritis puede ser causada por diversos factores, tales como alcohol, tabaco, ciertos alimentos, fármacos (antiinflamatorios no esteroideos), cirugías importantes, o infecciones.

De igual forma, existen otras causas menos probables para esta terrible molestia, pero que igual pueden ocasionarla, es decir, padecer de anemia, reflujo de la bilis hacia el estómago, consumo de cocaína, la ingesta de venenos, estrés extremo e infecciones virales como el herpes.

Tratamiento

Generalmente, el tratamiento para la gastritis más recomendado y efectivo incluye antiácidos y otros medicamentos que disminuyen la acidez del estómago, favoreciendo la curación de la irritación del tejido estomacal.

Asimismo, los pacientes diagnosticados con este problema, deben realizar cambios significativos en su dieta, evitando ciertos alimentos y bebidas que produzcan irritación en las paredes estomacales.

Clasificación

Este padecimiento se puede clasificar de dos formas, crónica y aguda. Siendo la primera ocasionada por bacterias o gérmenes que entran al estómago por alimentos en mal estado o a causa de una mala digestión.

Mientras que, la aguda es producida principalmente por medicamentos como la aspirina, la bacteria Helicobacter pylori y el alcohol, los cuales irritan el tejido gástrico.

Es importante que al padecer estos síntomas se recurra a un médico que diagnostique y recete los medicamentos esenciales para aliviar esa terrible sensación.

Fuente: Neuquen Salud











Casa Central: Avda. de Mayo 1051 - Pergamino - Teléfono: 0800 999 (OSAM) 6726
Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga - 0800-222-SALUD (72583) R.N.E.M.P. 3-1708-9