Solicite Asesor


Programa de Beneficios


Cómo Asociarse


Cartilla






Noticias





¿Qué es el párkinson?

Desde 1997, cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial contra la enfermedad, que afecta a más de 6 millones de personas en todo el mundo.

Fue descrita por primera vez hace más de 200 años por el doctor James Parkinson, concretamente en el año 1817, en su ensayo titulado ‘An essay on the shaking palsy´, y desde entonces, la descripción de la enfermedad de Parkinson no ha cambiado significativamente.

Esta se define como un trastorno neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central y se caracteriza por movimientos temblorosos involuntarios, rigidez, inestabilidad de la postura del cuerpo, entre otros síntomas. Según la calificó en su día Parkinson, es una "parálisis agitante".

Sin embargo, a pesar de los avances, la mejora de la calidad de vida de los afectados y a larga convivencia histórica, esta enfermedad sigue siendo un misterio sin resolver para la comunidad científica y médica, pues tanto sus causas como prevención aún se desconocen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el párkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años, aunque también existe un porcentaje considerable que no llega a este rango de edad. En España, de hecho, existen más de 150.000 casos y el 15% de estos tiene entre 45 y 65 años. A nivel mundial la cifra total de afectados asciende a más de 6 millones de personas.

La enfermedad es progresiva y afecta tanto a hombres como mujeres. Una de las mayores complicaciones a las que se enfrentan los médicos es al diagnóstico de la misma, ya que los síntomas al comienzo son tan leves, que se vuelven casi imperceptibles. Como se ha descrito antes, el paciente experimentará temblores, rigidez muscular, bradicinesia (lentitud de movimientos, deficiencia en la expresión facial, micrografía y torpeza manipulativa) y trastornos del equilibrio, postura y sueño.

No obstante, eso no es todo. Y es que los problemas asociados a la enfermedad pueden ser mucho más complicados. Una encuesta de la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson refleja que los síntomas depresivos son casi tan frecuentes (84%) como los trastornos motores (94%).

En 1997, la OMS declaró como día oficial de la enfermedad el 11 de abril en honor al nacimiento del doctor Parkinson, quien además de describirla, también padeció esta enfermedad. Según los datos de la Asociación de Parkinson de Madrid, esta es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia después del alzhéimer. No existe cura y se calcula que aproximadamente surgen entre 20 y 25 nuevos casos de enfermos de párkinson por cada 100.000 habitantes. Además, alrededor del 30% de los casos están aún por diagnosticar. La OMS prevé, de hecho, que en poco más de una década (hacia 2030), se alcance los 12 millones de afectados.

¿Qué puede hacer si usted tiene la enfermedad de Parkinson?

Hable con su médico para desarrollar un plan de cuidado, el cual puede incluir lo siguiente:

Evaluación de un neurólogo, el cual es un médico especializado en el cerebro, para que le haga una evaluación completa sobre sus síntomas

Evaluación y atención de un terapista ocupacional, terapista físico y/o terapista de lenguaje

Consulta con un trabajador social

Comience una rutina de ejercicio para retardar el avance de síntomas más severos.

Hable con sus familiares y amigos quien le pueden brindar el apoyo que usted necesita.

Temblor ¿Ha notado temblor en sus dedos, manos, mentón o labios? ¿Le tiembla la pierna cuando se sienta o se relaja? Los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos y comunes de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal?

El temblor puede ser normal después de mucho ejercicio, si usted ha sufrido una herida, o también si usted ha tomado algún medicamento que cause temblor.

Letra Pequeña

¿Ha notado que su escritura es mas pequeña que en el pasado? ¿Ha notado que la forma en que usted escribe las palabras ha cambiado? ¿Ha disminuido el tamaño de su escritura y junta más las palabras? El cambio radical y repentino en la forma o el tamaño en que usted escribe es un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal?

Algunas veces la forma en que escribimos cambia a medida que envejecemos, o también si nuestras manos o dedos se ponen rígidos o si perdemos la visión, sin embargo estos cambios suceden a lo largo de un periodo de tiempo largo y no repentinamente.

Pérdida del Olfato

¿Ha notado que ya no puede oler ciertos alimentos igual que antes? Si usted tiene problemas al oler ciertos alimentos como los plátanos (bananos), pepinillos en vinagre, o canela, usted debe consultar con su médico acerca de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal?

El sentido del olfato puede cambiar si usted tiene un resfriado o gripe o si su nariz esta congestionada. Sin embargo, los olores deben regresar una vez que usted se mejore de dicho resfriado o congestión.

Problemas con el Sueño

¿Ha notado que usted se mueve mucho en la cama, patea o da puñetazos mientras se encuentra profundamente dormido? ¿Ha notado que ha empezado a caerse de la cama mientras duerme? Puede ser que su esposa(o) lo note, y tenga que cambiarse de cama. Los movimientos repentinos durante el sueño profundo pueden ser signos tempranos de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal?

Es normal tener una "mala" noche en la que usted no pueda acomodarse en su cama y no pueda dormir.

Dificultad al Caminar o Moverse

¿Siente rigidez en su cuerpo, brazos o piernas? Algunas veces la rigidez desaparece cuando usted se mueve pero si no es así, puede ser una señal temprana de Parkinson. Si usted nota que sus brazos no se mueven al caminar, si siente que sus pies se "pegan" al piso, si hay dolor en la cadera u hombros, o si la gente comenta que usted se ve tieso, debería hablar con su médico acerca de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal?

Puede ser que usted tenga dificultad al usar sus manos o sus hombros si usted se los ha lastimado. Otras enfermedades como la artritis pueden causar síntomas parecidos.

Estreñimiento

¿Sufre usted de estreñimiento frecuente? Hacer mucho esfuerzo para poder defecar puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson y usted debe consultar a su médico.

¿Qué es normal?

La falta de agua o fibra en su cuerpo puede causarle problemas de estreñimiento. Es posible también que alguna medicina que esté tomando le cause problemas para ir al baño. Si no hay otra razón evidente como una dieta o una medicina usted debe consultar con su doctor.

Voz Baja

¿Le han dicho que su voz es baja o que usted suena ronco cuando habla? Si han habido cambios en el volumen de su voz usted debe consultar con su médico para identificar la causa pues puede ser un signo de la enfermedad de Parkinson. Alguna veces usted puede pensar que las personas a su alrededor se están volviendo sordas cuando realmente es su voz la que está cambiando.

¿Qué es normal?

Un resfriado, gripe u otro virus pueden causar que su voz suene diferente; sin embargo, su voz debe regresar a la normalidad una vez que usted se haya mejorado.

Falta de Expresión Facial (Aspecto de Máscara)

¿Le han comentado que usted se ve enojado, serio o deprimido, aun cuando usted no está de mal humor? Este tipo de expresiones faciales es llamado aspecto de máscara y es, al igual que la falta de parpadeo, un signo muy común de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal?

Algunos medicamentos pueden causar este tipo de expresión facial, sin embargo, una vez que usted suspenda los medicamentos, estos síntomas deben desaparecer.

Mareo o Desmayo

¿Siente usted que se marea cuando se levanta de una silla o de su cama? El mareo o el desmayo pueden ser síntomas de presión arterial baja la cual puede estar relacionada con la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal?

Todos hemos tenido un momento en el que nos hemos levantado y nos sentimos mareados, pero si esto sucede con frecuencia usted debe consultar con su doctor.

Encorvamiento de la Espalda

¿Ha notado que su postura al pararse ya no es igual? Si usted, su familia o sus amigos notan que usted se está encorvando al estar de pie puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal?

Si usted tiene dolor debido a una lesión en la espalda, o si usted está enfermo, es normal algunas veces que usted se encorve un poco. También algún problema con sus huesos puede provocarle este cambio.

Algunas veces es difícil reconocer si se padece de la enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona.

 











Casa Central: Avda. de Mayo 1051 - Pergamino - Teléfono: 0800 999 (OSAM) 6726
Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga - 0800-222-SALUD (72583) R.N.E.M.P. 3-1708-9